Monday, October 26, 2015

Saldaña y Veracruz; Veracruz y Saldaña

Este viernes 30 de octubre del 2015 se cumplirá un año del fallecimiento de Jorge Isaac Saldaña Hernández, el gran veracruzano nacido en Xalapa el 5 de enero de 1931, pero creado en Banderilla, "hombre multifacético que durante años dio a la televisión mexicana un matiz que mezclaba humor y cultura; solidez y ligereza", como lo dice la invitación para la presentación del libro Saldaña y Veracruz; Veracruz y Saldaña, de Fernando Díez de Urdanivia.

Esta presentación y el homenaje correspondiente a Jorge Saldaña coincidirá, por tanto, con la efemérides y se realizará en las instalaciones de la Representación del Gobierno del estado de Veracruz, ubicado en la esquina de Marsella número 77 (entre Havre y Niza), colonia Juárez de la Ciudad de México, a las 17 horas.


El prólogo del libro se intitula "Jorge Saldaña. Añoranzas en Canal Once" estuvo a cargo de Enriqueta Cabrera Cuarón, quien fue directora del Canal Once durante el tiempo en que el programa Añoranzas de don Jorge estuvo en el aire. 

Cuenta la obra con sendos testimonios de Nicolás Alvarado, Héctor Anaya, Lilia Arellano, Fernando Buen Abad, Raúl Contreras Bustamante y Georgina Saldaña Wonchee.

Georgina, hija menor de Jorge Saldaña, evoca a su padre y con este testimonio conmovedor se refiere a sus últimos días:

"En el ocaso de su vida, decidió volver a su lugar de origen, Banderilla, donde se refugió en sus sabores, olores y paisajes de infancia".

Aun cuando el autor de Saldaña y Veracruz; Veracruz y Saldaña afirma que "este libro no pretende ser exhaustivo ni deslumbrador", sí que es extenso y se encuentra bien documentado. Prosigue Díez de Urdanivia: "Ha surgido de una amistad personal y del afecto que el autor le tiene a esta tierra (Veracruz), aunque haya nacido en la capital del país".

La evocación que Díez de Urdanivia hace de Jorge Saldaña incluye al periodista, al comunicador, al hombre de letras, al promotor de la cultura, al melófilo, al amigo, al hombre de familia y al personaje que vivió un autoexilio en París.

Adicionalmente, es un tributo al estado mexicano que abarca una gran parte del litoral del Golfo de México. Por eso incluye breves biografías de distinguidos veracruzanos oriundos de la entidad, de personajes avecindados en Veracruz y de hombres y mujeres que hicieron suyas esas tierras, como fue el caso paradigmático de Agustín Lara.

Como el autor lo dice, "dado que para entender a Saldaña ha de conocerse algo de su esencia", el libro tiene también breves textos acerca de lugares de particular interés y una nómina de los gobernadores del estado.

Saldaña y Veracruz; Veracruz y Saldaña es una muestra más de la labor infatigable e idealista de Fernando Díez de Urdanivia, un hombre que ha dedicado su ya larga vida a las letras, la música, el magisterio y la promoción de la cultura.

En subsiguientes entradas de este blog analizaré algunos aspectos sobresalientes de Saldaña y Veracruz; Veracruz y Saldaña.          









No comments:

Post a Comment